Ex Destacamentos Militares

Muchas de las operaciones tácticas fueron implementadas con técnicas militares que no se encontraban en los manuales de instrucción, pero obedecían a la puesta en práctica de la estrategia contrainsurgente y que fueron incorporadas en cada una de las operaciones. La represión selectiva de personas acusadas de pertenecer o colaborar con la guerrilla fue una de esas técnicas militares usadas por el Ejército.

 

En muchos casos las personas capturadas por el Ejército eran sometidas a torturas para obtener su confesión, para saber si pertenecían o eran colaboradoras de la guerrilla así como sindicar a otras personas.

 

La Comisión de Esclarecimiento Histórico menciona que entre los lugares utilizados para realizar torturas encontraron destacamentos militares de donde provenían la fuerza o el comando de la zona militar o sitios clandestinos de detención. Posteriormente, en muchos casos, el detenido era ejecutado arbitrariamente, o moría durante la tortura y su cadáver abandonado o desaparecido.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala ha realizado recuperación de restos óseos en lugares donde se situaban destacamentos militares o contingentes del Ejército durante el conflicto armado, entre estos casos podemos mencionar la exhumación realizada en donde estuvo situado el destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango en el que en dos casos llevados a cabo se recuperaron 220 víctimas y el caso trabajado en el antiguo destacamento de Rabinal, Baja Verapaz donde se exhumó a 74.

Fundación de Antropología Forense de Guatemala
Av Siemon Cañas 10-64 Zona 2. Tel. 2288-7297, 2288-7302, 2254-0882

1ra. Calle 1-53 Zona 2. Tel. 2232-4843, 2220-3537, 2238-4674

Diseño web Giovanni Peruch giovanni.peruch@fafg.org