Destacamento Militar de Comalapa (Primera Parte)

El antiguo Destacamento Militar de Comalapa estuvo ubicado a una distancia de 3 kilómetro del municipio de San Juan Comalapa, en un lugar deshabitado denominado el Palabor. Este destacamento Militar se instaló en 1980.
El Destacamento fue instalado a 2 kilómetros aproximadamente de la carretera asfaltada que se dirige a San Juan Comalapa o a Chimaltenango.

muro
Mural en San Juan Comalapa donde ilustra como se vivió el Conflicto Armado Interno

Las violaciones a los Derechos Humanos de los pobladores de San Juan Comalapa se incrementaron con el establecimiento del Destacamento Militar, si bien previo a este el Ejército se estableció dentro del pueblo, en un local en el que podían observar los movimientos de la población, después de establecido el Destacamento en la orilla de la carretera, se mantuvo el puesto dentro del poblado, algunos testigos comentan que cuando el ejército se llevaba a las personas dentro del puesto colocado en la localidad sus familiares iban a buscarlos, cuando no los encontraban allí suponían su traslado al Destacamento, al cual no iban a buscarlos por temor.

San Juan Comalapa: San Juan Comalapa, pertenece al departamento de Chimaltenango se localiza a una distancia de 84 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a 28 de la cabecera departamental de Chimaltenango. Su extensión territorial es de 76 km2, caracterizados por terrenos quebrados; pocos valles; escasas hondonadas planas y abundantes barrancos. Colinda al norte con San José Poaquil y San Martín Jilotepeque; al este con San Martín Jilotepeque; al sur con Zaragoza, Santa Cruz Balanyá Chimaltenango; al oeste con Tecpán Guatemala, Santa Apolonia, San José Poaquil y Santa Cruz Balanyá.

03

Lo primero que salta a la vista, tanto de los comalapenses como de los visitantes del pueblo que llegan por la carretera principal es el mural; es decir una serie de cuadros a gran escala pintadas en las paredes del cementerio general (el lugar donde reposan los padres y los abuelos) los cuales cuentan la historia de esta localidad. El mural cuenta una larga historia que es representada desde la creación de los hombres de maíz, pasando por la invasión, la fundación del pueblo la vida en la época colonial, el establecimiento de Comalapa como municipio y la privatización de la tierra, los conflictos religiosos en la segunda parte del siglo XX, el terremoto de 1976 y el conflicto armado.

Conflicto armado en San Juan Comalapa: Como en la mayoría de los municipios del altiplano durante el conflicto armado interno, San Juan Comalapa se vio afectado fuertemente sobre todo ante la política contrainsurgente generada por los gobiernos y la conformación de las Patrullas de Autodefensa Civil PAC, en los inicios de los años ochenta el Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, patrulló estas zonas y hubo varios enfrentamientos entre el ejército guatemalteco y la guerrilla, entre un despliegue de violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Comalapa, algunos de los casos comentados por los pobladores y documentados en el Informe Memoria del Silencio de la Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH, como parte de la historia del pueblo son:"la masacre de "Paxan", San Juan Comalapa, cometida por el Ejército en donde fueron torturados vilmente, estrangulados, descuartizados y carbonizados varios hombres y niños quienes en ese momento se encontraba laborando en la tierra de dicho sector, ocurrido el 19 de marzo de 1981.

Foto1
La fotografía aérea muestra los puntos donde se realizó trincheras exploratorias (en rojo) y fosas (en amarillo) donde se recuperaron restos óseos en las instalaciones del Ex Destacamento Militar en Comalapa, durante la primera investigación realizada por la FAFG.
(clic a la foto para agrandar)

En enero de 1981, en la aldea Patzaj, municipio de San Juan Comalapa, miembros del ejército bombardearon la aldea con aviones y helicópteros provocando la muerte de hombres, mujeres niños y ancianos, posteriormente los soldados registraron casa por casa donde mutilaron y violaron a las mujeres, descuartizaron a los sobrevivientes se apoderaron de todo los bienes.

En Septiembre de 1981, en la aldea Xiquín Sanaí, municipio de San Juan Comalapa, miembros del ejército de Guatemala, ejecutaron a 60 personas, violaron a las mujeres ante los niños, crucificaron a los hombres, estrangularon a quienes se encontraban reunidos en el oratorio de la Iglesia católica de la comunidad.

En agosto de 1982, en el caserío de Papumay, aldea de Xenimaquín, municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, se dio un ataque de la guerrilla cuyo objetivo eran los patrulleros, aunque también ejecutaron a la población civil, como represalia por haber matado a dos miembros del EGP unos días antes, en esta masacre murieron niños y ancianos sin misericordia.

Primeros pasos en la búsqueda de los desaparecidos: La investigación en el destacamento militar de Comalapa surgió de familiares de víctimas de personas desaparecidas que manifestaron su interés en buscar a sus seres queridos, por lo que recibieron acompañamiento y apoyo del Comité Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, según testimonios por las noches eran secuestrados algunos pobladores por hombres encapuchados a los cuales identificaban como patrulleros, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala y en el día las detenciones las realizaban directamente los militares, la población asumía que eran trasladados al destacamento.

06

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG fue nombrado perito para investigar este caso, en cumplimiento a la pericia ordenada, la fase de investigación de campo que comprendió la búsqueda localización y registro de evidencia, así como el registro de victimas reportadas como detenidas desaparecidas se inició el día 12 de agosto del 2003, finalizando dicha etapa el 30 de octubre de 2004. Posteriormente la FAFG volvió a exhumar en el lugar del 26 de julio al 19 de agosto de 2005.

Como el Destacamento fue instalado cercano a la carretera de ingreso a Comalapa, la cual conectaba con la Carretera Interamericana, los militares paraban camionetas del servicio extraurbano que se dirigían al poblado, detenían a las personas y a algunas las ingresaban al destacamento.

 

Lo más cercano a la base militar eran algunas áreas de cultivo de milpa y una persona que trabajaba en ellas, observó a soldados con personas detenidas, excavando agujeros en terrenos cercanos al destacamento, durante la investigación no se pudo constatar si alguna persona de las detenidas salió con vida del destacamento, ni se obtuvo información directa de alguien que haya estado allí, la gente tenía miedo de estar cerca de ese lugar porque recibían la amenaza de que iban a quedarse.

07

La FAFG emitió un informe sobre las investigaciones realizadas, este está formado por dos secciones principales: un primer apartado con los hallazgos y resultados de la investigación de Antropología Social.

El segundo segmento los constituye la presentación de resultados generales de la investigación de arqueología forense y la descripción técnica de los hallazgos específicos con la documentación técnica arqueológica descripción técnica de los hallazgos específicos con la documentación técnica arqueológica respectiva de lo recuperado en cada fosa localizada, seguido por la descripción técnica de los hallazgos mediante el análisis forense practicado a las osamentas recuperadas, dando resultados y conclusiones especificas de cada fosa en las que se recuperó restos óseos o evidencia.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos de esta investigación: Los resultados de la investigación de Antropología Social realizada por el Departamento de Investigación de Personas No Identificadas, se basan en la información proporcionada por informantes que se hicieron presentes durante los trabajos de exhumación llevados a cabo en el área donde se ubicó el Destacamento Militar, quienes dieron su testimonio son familiares de personas detenidas- desaparecidas, en hechos ocurridos entre 1980 y 1983, asimismo se registro un caso de desaparición ocurrida en la cabecera Municipal de Comalapa en 1988. Estas personas sospechan que los restos de las personas reportadas como detenidas-desaparecidas se encuentran en los terrenos ocupados por el Destacamento Militar del ejército guatemalteco entre 1980 y 1996 aproximadamente.

08

Por las características que presenta este caso, el mismo puede catalogarse como abierto. Se establece si un caso es cerrado o abierto dependiendo del contexto, se considera cerrado cuando se conocen parcial o totalmente las circunstancias que llevaran a la muerte de la persona y las características entorno a la inhumación del cuerpo, es abierto cuando solamente se sabe sobre la desaparición de la persona desconociéndose total o parcialmente su destino, en este caso únicamente se sospecha la muerte y el lugar de sepultura asociándolo con la forma y lugar en que ocurrió la desaparición.

09

La información recogida se obtuvo mediante entrevistas Antemortem, en total se registraron 239 informantes, de ellos 177 mujeres y 62 hombres, la mayoría de ellos son personas mayores entre 26 y 49 años en cuanto al parentesco con los desaparecidos 81 eran sus esposas; 48 hijos y 43 padres; hermanos 47; y 20 guardan un parentesco de tercer grado en adelante.

Según información acopiada, el mayor número de las detenciones-desapariciones registradas ocurrieron entre 1980 y 1983. De los 230 hechos registrados, el DIPNI ubicó 22 en 1980; 91 en 1981; 93 en 1982; 10 en 1983; 04 en 1984; 02 en 1985 y 01 en 1988.
De las víctimas registradas, el mayor porcentaje 85%, fueron personas originarias y residentes del Municipio de Comalapa, de ellas el 46% residían en la cabecera Municipal, y 39% en las Aldeas del Municipio.

10

Las 219 víctimas registradas pueden clasificarse como detenidos-desaparecidos, los hechos ocurrieron individualmente en diferentes escenarios, circunstancias y temporalidades.

Las circunstancias en que se desarrollaron los hechos guardan particularidades que diferencian y asemejan unos casos con otros, de esta manera en el informe se presentaron resultados agrupados en categorías: Secuestro, esta categoría agrupa los casos en que la víctima fue aprisionada violentamente, especialmente en horas de la noche, en su casa de habitación y/o la vía pública, por personas desconocidas, quienes en la mayoría de los casos se cubrían los rostros con gorros “pasamontaña”, vistiendo ropas de color oscuro, portando armas de fuego cortas y largas. La característica principal de esta categoría es que lo hicieron frente a familiares u otras personas que se convirtieron en testigos del hecho. Bajo esta categoría se agrupó 44 casos.

Detención, se deriva de su concepción general de arresto, sin embargo en estos casos dicho arresto se presenta como ilegal, ya que no hubo orden judicial para amparar la detención, la otra característica es que dicha detención fue cometida por fuerzas de seguridad del Estado. Se ha agrupado bajo esta categoría los hechos en que la víctima fue arrestada frente a familiares y otros, por elementos que fueron identificados plenamente como miembros de fuerzas de seguridad, civiles, militares y/o paramilitares. Se reportan 33 casos de está índole.

Desaparición, bajo esta categoría se han agrupado los hechos registrados en que los familiares que han reportado la desaparición, no fueron testigos del hecho, lo poco que saben es a raíz de información de terceras personas que de manera sencilla les comentaron sobre la detención de su familiar, desconociendo detalles específicos de lo acontecido con la víctima. También se agrupan en esta categoría un menor número de casos en los que los familiares no saben absolutamente nada de lo que ocurrió con su familiar desaparecido.

Bajo esta categoría se agrupó un número de 62 casos contabilizados, incluyendo 05 en que los informantes no tuvieron en su momento ninguna referencia de lo ocurrido con sus familiares.

 

Foto1
Arriba: Fosa FAFG-XV dibujo que ejemplifica la posición de las osamentas
Abajo: Fosa FAFG-XXII dibujo que ejemplifica la posición de la osamenta encontrada.

Foto1

Excavación: Las instalaciones formales o punto central del área ocupada por los militares se localizó a la altura del kilometro 77 de la carretera principal que comunica la cabecera Municipal de Comalapa con el Municipio de Zaragoza y la Carretera Inter-americana, el lugar se identificó por los restos de block observados en el lugar, esta área se encuentra entre el paraje Tasbalaj y un área de terreno conocido localmente como Palabor, (interpretándose el término como lugar de trabajo). El área total de excavaciones fue de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados que comprende el área que el Destacamento ocupó. Durante el tiempo de excavación dicha área comprendía seis terrenos de propiedad privada diferentes.

Se excavaron un mil novecientas cincuenta y un trincheras exploratorias.

11

En el área autorizada se localizaron cincuenta y tres (53) fosas, que fueron numeradas FAFG de la 317-I al 317-XLV en el primer momento de exhumación y del 527-I al 527-VIII en el segundo, de ellas 16 son entierros individuales y 37 son colectivos, 51 se definieron como entierros primarios (Un entierro primario se identifica porque cada uno de los huesos está en su correcta posición relativa respecto a los otros. Un entierro primario jamás ha sido exhumado o removido), una denominada como primaria alterada y una secundaria, en la que se observó por la cantidad de restos óseos dispersos en el lugar, que fue saqueada después del entierro.

12

En la fosa denominada con el número FAFG317-XXXVIII (38), se localizaron dos enterramientos, hubo dos momentos de entierro en el mismo lugar, esta condición es apreciable por un relleno de tierra de 40 centímetros, que dividía un grupo de 12 osamentas, que constituyen el primer momento de enterramiento y otro grupo de 09 osamentas, siendo este el segundo momento.

13

En las fosas localizadas se hizo el hallazgo y recuperación de un total de restos óseos de doscientas veinte personas (220).

14

A nivel general se observaron 66 osamentas en posición ventral, 103 en posición dorsal, 22 en lateral derecho y 12 en lateral izquierdo, demostrando que los patrones de enterramiento fueron distintos en todas las fosas encontradas, además de partes óseas exhumadas que no presentaron una posición dentro de la fosa excavada.

15

Se logró contabilizar un total de 216 vestigios metálicos recuperados en todo el proceso de excavación, recuperando 89 en rellenos de tierra en trincheras exploratorias y 64 en rellenos de tierra de fosas, En las fosas FAFG 317-XXV, FAFG 317-XXXI, FAFG 317-XXXII, FAFG 317-XXXIII, FAFG 317-XXXVIII y FAFG 317-XLIII, fue posible recuperar un total de 63 vestigios metálicos, probablemente pertenecientes a proyectiles de arma de fuego, asociados directamente a osamentas y ropa.

16

En la fosa FAFG 317-XV se observó que la ropa que tenían puestas 5 de las 11 osamentas localizadas, presentaban evidencia de exposición al fuego, asimismo, la ropa asociada a la fosa presentó evidencia de exposición al fuego.

Fuente: Informe Pericial, caso FAFG317 y caso FAFG527, elaborado por Marco Tulio Pérez, Juan Carlos Gatica, Danny Guzmán y Sergio García, FAFG 2010.
Entrevista Marco Tulio Pérez Jefe DIPNI, FAFG Septiembre 2010.
Historia de San Juan Comalapa, Marcelo Yool Son, USAC 2007

Fundación de Antropología Forense de Guatemala
Av Simeon Cañas 10-64 Zona 2. Tel. 2288-7297, 2288-7302, 2254-0882

1ra. Calle 1-53 Zona 2. Tel. 2232-4843, 2220-3537, 2238-4674

Diseño web Giovanni Peruch giovanni.peruch@fafg.org