Periodistas secuestradas: Presentada en Guatemala una solicitud de investigación especial por la desaparición de Alaíde Foppa

Miércoles 09 de Marzo de 2011 10:46
PES

Foppa

Cerigua.- Miembros de la familia de la periodista y poetisa Alaíde Foppa y organizaciones de derechos humanos, han entregado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de procedimiento especial de investigación por la desaparición de la feminista en diciembre de 1980, por las fuerzas de seguridad del Estado en la ciudad de Guatemala.

Julio Solórzano Foppa, en compañía de representantes del Grupo de Apoyo Mutuo, la Coordinadora Genocidio Nunca Más, la Fundación Rigoberta Menchú Tum y la agencia Cerigua, entregó la petición a los magistrados que se congregaron frente al Palacio de Justicia, como parte de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Solórzano Foppa dijo a Cerigua que la solicitud de investigación especial consiste en que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), tenga el mandato para investigar el caso de Foppa, además de lo que ejecute el Ministerio Público (MP).

En noviembre pasado, 30 años después de su desaparición, los familiares de la periodista presentaron ante la CSJ un recurso de exhibición, el cual no tuvo respuesta.

De acuerdo con el hijo de la periodista desaparecida, los familiares de Foppa han hecho investigaciones tanto en el Archivo Histórico Nacional como en la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y en otras instancias, aunque señaló que todavía no pueden dar a conocer la información recabada.

La familia de la periodista inició la búsqueda de justicia en 1999 cuando junto con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y otras víctimas de la represión abrieron un juicio en la Audiencia Nacional Española (ANE), el cual no prosperó.

Alaíde Foppa fue una víctima de la represión en Guatemala en 1980, fue defensora de los derechos de las mujeres, miembro de Amnistía Internacional y directora de la Revista FEM en México, probablemente una de las que más escribió sobre la mujer defendiendo sus derechos, anotó Solórzano, al señalar del porqué la presentación de la solicitud en el Día Internacional de la Mujer.

La violencia que sufrieron las mujeres en aquella época no está desligada de las demandas que ahora asumen las mujeres en búsqueda de la justicia y prevención de la violencia en su contra; si no se resuelven los problemas de antaño la impunidad seguirá reinando en este país, indicó Solórzano, al hacer entrega de la petición a los miembros de la CSJ.

Aunada a este requerimiento, la agencia Cerigua y 44 organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo de Género de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) lanzaron en noviembre pasado una campaña para exigir a las autoridades guatemaltecas la investigación por la desaparición de la periodista.

La activista de derechos humanos fue secuestrada por fuerzas de seguridad del Estado el 19 de diciembre de 1980 junto a su chofer, Leocadio Ajtún y 30 años después aún no se sabe de su paradero.

fuente: http://www.periodistas-es.org/reporteros/periodistas-secuestradas-presentada-en-guatemala-una-solicitud-de-investigacion-especial-por-la-desaparicion-de-alaide-foppa

 

Fundación de Antropología Forense de Guatemala
Av Siemon Cañas 10-64 Zona 2. Tel. 2288-7297, 2288-7302, 2254-0882

1ra. Calle 1-53 Zona 2. Tel. 2232-4843, 2220-3537, 2238-4674

Diseño web Giovanni Peruch giovanni.peruch@fafg.org